Las paraduras del Niño Jesús es una devoción tradicional de los Andes Venezolanos. Es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Se realizan entre el 1ro de Enero y el 2 de febrero.
Son muchas las costumbres y formas de realizar una paradura, pero lo más común son los rezos, los cantos, la música, el vino, la comida y muchas velas. Durante todo el ritual, cada participante lleva en una mano una vela encendida, por lo general un cirio.
Paraduras Cantadas.
Esta modalidad de paradura es la mas tradicional. Un grupo de músicos paradureros, formado generalmente por dos violinistas, un cuatrista, un guitarrista, un maraquero, dos cantadores y un rezandero, por lo general el cantor principal es el rezandero.
Se empieza dando gracias al señor por mantenernos vivos y sanos en este año nuevo, luego se procede a encender las velas, los padrinos se hincan, toman al niño y salen de la casa a un paseo.
Al regresar del paseo los padrinos deben pararse frente a la puerta, esperando que los cantores indiquen la entrada, luego se encamina la procesión al pesebre. Los padrinos se hincan y colocan al niño en el portal de pie, se dan las gracias por la paradura. Después del paseo se reparte el bizcochuelo con vino.
Ahora seguirá el rosario, pudiendo éste ser cantado. Se reza el ave maría de la manera tradicional, aunque algunos rezanderos tienen otro tipo de oraciones, esto depende la región. Luego se canta las Salve y las alabanzas.
Es tradicional que al finalizar la paradura los anfitriones reparten comida, estos platos también depende de la región, el más tradicional son las hayacas andinas y muchacho relleno.
En las zonas mas áridas de Mérida como Las Gonzáles, Río Negro, Chiguará... hacen hayacas de Chivo, sancochos, arroces, etc... |